La primera mision Jesuita en Sonora.
Dentro de la primera visita laboral en la que estuve presente, los estudiosos demostraron la importancia del inmueble, realizaron un levantamiento arquitectónico e hicieron una evaluación estructural en la que los resultados fueron prometedores. Lamentable mente pasaron muchos años hasta la próxima visita que fue recreacional, por lo cual se hizo en las fechas de la semana santa donde tradicionalmente se realizan la festividades de la etnia Mayo que constan la de quema de las mascaras que representan el mal, por lo que el ritual se trata de un renacer espiritual, una absolución de los pecados por la penitencia, a diferencia de el ritual católico de la absolución y luego la penitencia, aquí es viceversa. Esta fiesta que se realiza en esta comunidad es una de las pocas locaciones donde se realiza.
En una ultima visita afortunada mente laboral, se toco el tema de la una posible restauración del inmueble por parte de recursos federales.
Dentro de la linea cronológica de aproximadamente 5 años que he tenido contadas visitas a este inmueble se ha echo evidente el daño que esta teniendo y es urgente una intervención oportuna y certera ya que en las fotografías podemos observar el deterioro que ha vivido un pequeño lapso de tiempo.
Proporcionaremos algunos datos técnico e históricos del inmueble.
- San Miguel Macoyahui fue fundado por la orden jesuita alrededor del año de 1621, era, junto con San Bartolomé de Batacosa y la Asunción Tepahue, uno de los tres pueblos de visita de la extinta misión de San Andrés de Conicari (hoy Mocúzari).
- El templo de Macoyahui, a pesar de estar en ruinas, es el mejor conservado de todas las misiones del río Mayo y fue, años atrás, uno de los mejores y más grandes de todo el sur del estado, sólo después de la Parroquia de Álamos.
- Según un inventario del año 1765, el templo contaba con esculturas estofadas de santos, pinturas de caballete, ornamentos de plata, monedas en reales y anillos de arras de plata, pila bautismal, vinajeras, incensario, navetas, cálices y patenas, todos de plata y un hostiario de carey, entre otros tesoros.



No hay comentarios:
Publicar un comentario