
Enclavado en el sur de la sierra de sonora como abastecimiento de unos de los fundos mineros mas importantes del país tenemos la vieja huerta era propiedad del señor Miguel C. Urrea Perron la cual contiene trincheras a manera de escalones, en las laderas de los cerros donde se sembraron árboles que hasta la fecha se conservan, lo que ya no se conservan son los jacales de piedra y techo de ramada que existían.

Dentro de las actividades de un "Por la tarde" de un servidor, en esta entrega es algo especial para mi por el lugar que se visito, haciéndole honores a la bandera en lo mas alto de la sierra el mero 24 de febrero de 2015 se tomaron estas fotos calientitas que han salido de este recorrido, lo especial del recorrido son las características sobresalientes del mismo, no solo es un paseo de bicicleta interesante, un lugar ideal para caminar, correr y explorar.
Las virtudes del recorrido estimulan los diferentes sentidos, para empezar se respira un aire de tranquilidad, se escucha una polifonía del silencio conjugada con los cantos de las aves, se observa un paisaje impresionante en el que existen cimentaciones de construcciones de piedra que echan a volar la imaginación la pesar que andas en una ciudad perdida, y del terreno ni hablar, presenta un verdadero reto para cualquier actividad que se realiza en esta ruta.
La salida fue alrededor de las 5pm desde "La Ciudad de los Portales" Alamos, después continuamos al ejido "La Uvalama" donde se encuentra el acceso al destino. El equipo de ciclistas de montaña que participamos en el recorrido fue el siguiente siguiendo el orden de derecha a izquierda:

Abel
Luis Oliva
Joel Leal
Antonio Estrada (yo)

Dentro de las características del terreno, esta por entendido que se encuentra en la sierra por lo que el camino esta en muy mal estado, contiene canales de escurrimiento de agua por el rodamiento del camino, existe mucha piedra suelta, en algunas zonas la tierra esta suelta por lo que el agarre de la llantas se ve disminuido, el ascenso es muy complicado, optamos por mejor subir caminado un poco menos de la mitad del camino.
La llegada al destino fue una parada de 10 minutos, en lo que tomábamos aire, disfrutáramos el paisaje y rellenábamos los camelbaks de agua "sarca" que se encuentra en un aguaje o borbollón de agua, y apenas tuvimos tiempo para sacarnos una fotografía, cuando la noche nos arropo espesa, una visibilidad cero, un frio viento repentino, un nerviosismo de soledad todo esto en un camino muy poco conocido para nosotros, afortunadamente todo salio bien apesar de unas caídas y percances mínimos con los equipos.

Foto de mi bicicleta Kona Dawg "El Tanque". al llegar al destino, por lo que pueden observar al llegar aun se podía ver luz al fondo, pero diez minutos después la historia seria otra totalmente diferente, todo un reto para cualquier ciclista, que magestuosamente terminaria en una satisfacción personal y unas ganas de repetir el paseo con un poco mas de tiempo para poder disfrutar al máximo esta experiencia.
Se acabo la visibilidad en la huerta y empezó el descenso alrededor de las 6:50pm donde a diferencia del ascenso, presenta muy buenas características, dentro de las que se encuentran, un rodamiento muy bueno con mucha respuesta de las llantas, existen zonas técnicas donde se encuentran algunos insignificantes "drops", en algunas tramos del trayecto tenemos zonas de velocidad, y lo que realmente presenta un reto para culaquier son las curvas, que las hay en las diferentes zonas del camino.
El tiempo aproximado del recorrido de subida fue de 1:40 minutos, y el descenso fue un poquito mas lento de lo normal por ser la primera vez que se hace de noche, este fue de 40 minutos rendondeandolo. Entonces el total del recorrido fue de 2:30 hrs. El recorrido fue marcado solo el descenso en Strava la app.
En conclusión un paseo ampliamente recomendado y una experiencia diferente para la gente que acostumbra ir al cine. Saludos amigos.