miércoles, 25 de febrero de 2015

DownHill Mirador de Alamos

No conozco el dato preciso del numero de escalones y la altura de este cerro que esta junto con pegado al centro histórico en Álamos, Sonora, pero si algo preciso tengo un vídeo que habla por si solo, el siguiente personaje que sera el protagonista es José Abraham Cano Balderrama Alias "El Macho" es originario de Álamos tiene 25 años de edad y si coincidirán conmigo, si esta loco.

Como les dije esta loco... 
Pero prometo ante todos ustedes darle seguimiento a este articulo y poner los datos técnicos de esta escale al igual que la altitud del cerro, y les dejamos de regalo una fotografía desde donde este guerrero bajo.
Fotografía desde el mirador

Fotografía de los escalones de donde este loco bajo.

La Vieja Huerta



Enclavado en el sur de la sierra de sonora como abastecimiento de unos de los fundos mineros mas importantes del país tenemos la vieja huerta era propiedad del señor Miguel C. Urrea Perron la cual contiene trincheras a manera de escalones, en las laderas de los cerros donde se sembraron árboles que hasta la fecha se conservan, lo que  ya no se conservan son los jacales de piedra y  techo de ramada que existían.




Dentro de las actividades de un "Por la tarde" de un servidor, en esta entrega es algo especial para mi por el lugar que se visito, haciéndole honores a la bandera en lo mas alto de la sierra el mero 24 de febrero de 2015 se tomaron estas fotos calientitas que han salido de este recorrido, lo especial del recorrido son las características sobresalientes del mismo, no solo es un paseo de bicicleta interesante, un lugar ideal para caminar, correr y explorar.







Las virtudes del recorrido estimulan los diferentes sentidos, para empezar se respira un aire de tranquilidad, se escucha una polifonía del silencio conjugada con los cantos de las aves, se observa un paisaje impresionante en el que existen cimentaciones de construcciones de piedra que echan a volar la imaginación la pesar que andas en una ciudad perdida, y del terreno ni hablar, presenta un verdadero reto para cualquier actividad que se realiza en esta ruta.

La salida fue alrededor de las 5pm desde "La Ciudad de los Portales" Alamos, después continuamos al ejido "La Uvalama" donde se encuentra el acceso al destino. El equipo de ciclistas de montaña que participamos en el recorrido fue el siguiente siguiendo el orden de derecha a izquierda:

Abel
Luis Oliva
Joel Leal
Antonio Estrada (yo)






Dentro de las características del terreno, esta por entendido que se encuentra en la sierra por lo que el camino esta en muy mal estado, contiene canales de escurrimiento de agua por el rodamiento del camino, existe mucha piedra suelta, en algunas zonas la tierra esta suelta por lo que el agarre de la llantas se ve disminuido, el ascenso es muy complicado, optamos por mejor subir caminado un poco menos de la mitad del camino.

La llegada al destino fue una parada de 10 minutos, en lo que tomábamos aire, disfrutáramos el paisaje y rellenábamos los camelbaks de agua "sarca" que se encuentra en un aguaje o borbollón de agua, y apenas tuvimos tiempo para sacarnos una fotografía, cuando la noche nos arropo espesa, una visibilidad cero, un frio viento repentino, un nerviosismo de soledad todo esto en un camino muy poco conocido para nosotros, afortunadamente todo salio bien apesar de unas caídas y percances mínimos con los equipos.

Foto de mi bicicleta Kona Dawg "El Tanque". al llegar al destino, por lo que pueden observar al llegar aun se podía ver luz al fondo, pero diez minutos después la historia seria otra totalmente diferente, todo un reto para cualquier ciclista, que magestuosamente terminaria en una satisfacción personal y unas ganas de repetir el paseo con un poco mas de tiempo para poder disfrutar al máximo esta experiencia.


Se acabo la visibilidad en la huerta y empezó el descenso alrededor de las 6:50pm donde a diferencia del ascenso, presenta muy buenas características, dentro de las que se encuentran, un rodamiento muy bueno con mucha respuesta de las llantas, existen zonas técnicas donde se encuentran algunos insignificantes "drops", en algunas tramos del trayecto tenemos zonas de velocidad, y lo que realmente presenta un reto para culaquier son las curvas, que las hay en las diferentes zonas del camino.


El tiempo aproximado del recorrido de subida fue de 1:40 minutos, y el descenso fue un poquito mas lento de lo normal por ser la primera vez que se hace de noche, este fue de 40 minutos rendondeandolo. Entonces el total del recorrido fue de 2:30 hrs. El recorrido fue marcado solo el descenso en Strava la app.


En conclusión un paseo ampliamente recomendado y una experiencia diferente para la gente que acostumbra ir al cine. Saludos amigos.










lunes, 23 de febrero de 2015

El Promontorio

Dentro de las rutas mas populares para el ciclismo de montaña tenemos que se encuentra una muy concurrida en la región donde los ciclistas de Alamos, Navojoa, Obregon, Hermosillo, y Guaymas por la parte de Sonora y Los Mochis por parte de Sinaloa, vistan y frecuenta este paseo, que tiene completamente las cualidades de una pista europea fabricada, el único inconveniente es la falta de agarre en la subida, por lo que por lo general todos subimos caminando hasta el pueblo fantasma de Promontorio que como su nombre lo indica se encuentra en la formación rocosa de este tipo.

Este pueblo fue un pueblo minero que se fundo en 1680 mucho antes que cualquier otro pueblo en la región sur de Sonora. El pueblo fue abandonado por sus habitantes pero dejaron sus caminos los cuales los usamos y estamos muy agradecidos por ello.
Vista desde el pueblo del promontorio hacia la ciudad de Alamos.


Así se vive la llegada al pueblo fantasma, cuando recién subes al promontorio esta es la primera vista que se tiene de el.




Este es el camino principal donde el acceso al promontorio, podemos indentificar claramente una estabilización del suelo mediante muros de contencion donde se encontraban las edificaciones, así como entre el monte podemos identificar la extensión de la mancha urbana, que cual esta completa mente dominada por la naturaleza, que ya se ha apropiado de lo que le pertenece al grado de no quedar casi nada.

Las casas "cáidas" entre el monte.

Construcciones de adobe, de ladrillo y otras de pura pierda, crean un ambiente tetrico como de películas.


Pero por otro lado es un ambiente especial para ciclista de enduro, donde una pista técnica se hace notar donde tiene descenso, tiene ascenso y tiene pedaleo interesante.
ya al terminar el recorrido llegamos al ejido de Tetajiosa donde se encuentra un repeso para pesca deportiva y donde se pueden pasar momentos muy agradable.





En conclusión el recorrido es uno de los mas completos donde podemos encontrar distintos paisajes, desde el pueblito viejo( La Aduana), el pueblo fantasma tétrico (el Promontorio), el pueblo de ejido (Tetajiosa), donde subimos ala montaña, donde al mismo tiempo la bajamos cruzamos arroyos, presas hasta llegar a principios del valle del Mayo además de esto pasamos por la zona de la reserva Rio Cuchujaqui.


Es un recorrido que ampliamente lo recomiendo a manera personal y si ustedes deciden ir, invitenme.






Las fotografias en su mayoria fueron tomadas por un servidor en diversos recorridos y la del grupo de ciclista fueron proporcionadas por un amigo que si fue a ese viaje.



San Miguel de Macoyahui

Dentro de la visitas algunas laborales y otras meramente recreacionales, pero sea de la manera que sea el interés hacia este lugar de ceremonia tradicional indígena se hace notar por todos los visitantes que recibe este templo.

La primera mision Jesuita en Sonora.



Dentro de la primera visita laboral en la que estuve presente, los estudiosos demostraron la importancia del inmueble, realizaron un levantamiento arquitectónico e hicieron una evaluación estructural en la que los resultados fueron prometedores. Lamentable mente pasaron muchos años hasta la próxima visita que fue recreacional, por lo cual se hizo en las fechas de la semana santa donde tradicionalmente se realizan la festividades de la etnia Mayo que constan la de quema de las mascaras que representan el mal, por lo que el ritual se trata de un renacer espiritual, una absolución de los pecados por la penitencia, a diferencia de el ritual católico de la absolución y luego la penitencia, aquí es viceversa. Esta fiesta que se realiza en esta comunidad es una de las pocas locaciones donde se realiza. 

En una ultima visita afortunada mente laboral, se toco el tema de la una posible restauración del inmueble por parte de recursos federales.






Dentro de la linea cronológica de aproximadamente 5 años que he tenido contadas visitas a este inmueble se ha echo evidente el daño que esta teniendo y es urgente una intervención oportuna y certera ya que en las fotografías podemos observar el deterioro que ha vivido un pequeño lapso de tiempo.


Proporcionaremos algunos datos técnico e históricos del inmueble.

  • San Miguel Macoyahui fue fundado por la orden jesuita alrededor del año de 1621, era, junto con San Bartolomé de Batacosa y la Asunción Tepahue, uno de los tres pueblos de visita de la extinta misión de San Andrés de Conicari (hoy Mocúzari).
  • El templo de Macoyahui, a pesar de estar en ruinas, es el mejor conservado de todas las misiones del río Mayo y fue, años atrás, uno de los mejores y más grandes de todo el sur del estado, sólo después de la Parroquia de Álamos. 
  • Según un inventario del año 1765, el templo contaba con esculturas estofadas de santos, pinturas de caballete, ornamentos de plata, monedas en reales y anillos de arras de plata, pila bautismal, vinajeras, incensario, navetas, cálices y patenas, todos de plata y un hostiario de carey, entre otros tesoros.